El sueño de Panamá en la Copa América terminó abruptamente en cuartos de final. Sin piedad, Colombia marcó en la cancha la clara diferencia de jerarquía entre ambos equipos, y se impuso por 5-0, para meterse en semifinales.
Aunque la selección “cafetera” era la clara favorita en la previa, los centroamericanos llegaban con la ilusión de dar el golpe, luego de vencer a Estados Unidos y a Bolivia en la fase de grupos. Sin embargo, casi que no pudieron ni competir.
Muy tempranito, a los ocho minutos, llegó la apertura del marcador. Un córner ejecutado de gran manera por James Rodríguez encontró la cabeza de John Córdoba, que anticipó a su marcador en la puerta del área chica, y la clavó contra el palo derecho de Orlando Mosquera. Menos de 10 minutos después, James cambió por gol un penal cometido por el propio Mosquera, para un 2-0 que ya parecía irremontable, pese a que quedaban más de 70 minutos por delante.
Panamá, obligado, intentó salir a buscar un descuento, aunque casi nunca pudo encontrar los caminos. Solamente tuvo una chance clara, a través de una pelota parada, con un cabezazo de Edgardo Fariña, pero entre el palo y el arquero Camilo Vargas evitaron el gol. Y para colmo de males para los centroamericanos, a los 41', tras un buen pase filtrado, Luis Díaz le ganó a los centrales, y definió por arriba del arquero, desde afuera del área, para el 3-0. Asunto liquidado ya al cabo de la primera mitad.
Aunque el ritmo bajó, lógicamente, en el segundo tiempo, Colombia ratificó su superioridad en el juego, y contuvo sin problemas a los panameños. Aún más; pudo ampliar la diferencia. A los 25', Richard Ríos, con un potente remate cruzado desde afuera del área, que se clavó abajo, contra el palo derecho, puso el 4-0; y en la última jugada del partido, Miguel Borja, de penal, puso el 5-0 definitivo.
De esta manera, Colombia se mete en semifinales de la Copa América por segunda edición consecutiva, y buscará volver a una final continental después de 23 años el próximo miércoles, ante el ganador de Brasil-Uruguay.